miércoles, 10 de junio de 2020

"Elisabeth" de Paolo Sortino


Sinopsis:

Amstetten, capital de provincia de la Baja Austria. En agosto de 1984, Josef Fritzl rapta a su hija de dieciocho años y la encierra en un búnker nuclear proyectado por él y construido en los cimientos de su propia vivienda. Mantendrá prisionera a Elisabeth durante casi veinticuatro años, y de las repetidas relaciones incestuosas a las que la obligará nacerán siete hijos. La turbadora primera novela de Paolo Sortino reconstruye uno de los casos de la crónica de sucesos más atroces de estos últimos años, injertando en la espina dorsal de una historia verdadera e increíble una capacidad de fabulación que se convierte desde las primeras páginas en el sistema nervioso de la narración, el laberíntico recorrido obligado a través del cual es posible explorar todos los aspectos de este horror doméstico velado por complejos claroscuros.
El autor invade la crónica (las actas del juicio al «monstruo de Amstetten» están bajo secreto de sumario) reinventando algunos episodios, mientras que otros prefiere relatarlos tal y como ocurrieron, gracias a una voz narrativa que no formula juicios ni atribuye culpas. Elisabeth, a la que se mantiene prisionera igual que a un animal alimentado en el calor de la madriguera, es la protagonista absoluta de una historia que agarra al lector y lo lanza de lleno hasta el búnker, sin permitirle nunca la salida. Lo que queda es una historia de amor y locura, de terror y deseo: pero el valor de las simples palabras que pertenecen al mundo «de arriba» –incapaces, por sí solas, de descifrar lo que de verdad ocurrió en ese búnker– está destinado a desaparecer.

Datos del libro:

  • Nº de páginas: 240
  • Editorial: Anagrama
  • ISBN: 9788433978509
  • Género: Narrativa
  • Año de primera edición: 2013

Wow, qué historia tan tremenda! El libro nos cuenta la historia del conocido como "monstruo de Amstetten" (al menos en España creo recordar que lo llamaban así en todos los medios), Josef Fritzel, que construyó un búnker en el sótano de su casa donde secuestró y violó a su hija Elisabeth durante 24 años y con la que llegó a tener 7 hijos fruto de esas relaciones incestuosas. El autor nos avisa ya desde el principio que hay mucho de verdad pero también mucho de novela, es decir, que él nos da una versión de lo que pudo pasar en el interior de ese búnker, y mucho me temo que no irá muy desencaminado. La historia que trascendió por todas las televisiones fue sobrecogedora y repugnante pero el libro es atroz por la forma tan dura y directa en la que está escrito, sin adornos, claro y conciso, quizás demasiado en algunos momentos. En la edición que yo he leído la traducción es mejorable.

Mi nota:


6