domingo, 28 de febrero de 2016

"La casa del bosque de Marbach" de Francisco Javier Aspas



Resumen:

Una gélida noche de diciembre de 1941, la joven y bella Hedda Weiss cruza el umbral de una de las maternidades Lebensborn, una casa rodeada por un siniestro bosque. Ella es tan sólo una de las más de ocho mil mujeres que durante el Tercer Reich ingresaron en estos centros que formaban parte del siniestro programa racial nazi con la única intención de ofrecerle un hijo al Führer. En los siguientes años, Hedda descubrirá el poder de ese lugar y su oscura alma. Durante su estancia en aquella casa, Hedda se debatirá entre la sugestiva fascinación destructiva del nacionalsocialismo y el terror provocado por un régimen delirante. Una lucha que la llevará a tomar finalmente una trágica e inesperada decisión. La casa del bosque de Marbach desentraña con gran realismo la verdad del programa Lebensborn y ofrece una explicación del concepto de maternidad nacionalsocialista basado en la raza, donde, mientras las jóvenes arias sanas, de sangre pura y libres de enfermedades hereditarias tenían el derecho y la obligación de ser madres, aquellas que no cumplían con estos preceptos se veían abocadas irremediablemente a la esterilización o al aborto. El estado, convertido en Dios, decidía en última instancia entre la vida y la muerte. Y todo amparado por sus propias leyes.


Datos del libro: 
  • Nº de páginas: 573
  • Editorial: Libros Libres
  • ISBN: 9788415570257
  • Género: Narrativa, histórica
  • Año de edición: 2013
  • Título original: La casa del bosque de Marbach

Es evidente que al terminar este libro te deja con una sensación de tristeza, y no es para menos después de ocho días inmersa de lleno en las páginas de una historia dramática donde las haya.
El autor logra de manera eficaz que vivamos la terrible experiencia de Hedda Weiss, la protagonista, en ese monstruoso lugar que resultó ser una maternidad Lebensborn, o lo que es lo mismo, un lugar destinado a crear seres humanos arios, lo que el fürher consideraba la perfección.
 La historia es durísima y desgarradora, contada con mucho tacto aunque en principio parezca que no es así. El problema es que debe ser muy difícil contar de manera sensible unas acciones tan crueles y dolorosas como las que se vivieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y eso es lo que estremece aún más de este libro, que todo es real y ocurrió en pleno siglo XX. 
Me ha encantado lo bien documentado que está, se nota que el autor ha sabido recavar información en profundidad, y eso le da aún más veracidad a la historia.
Los capítulos son bastantes largos, casi todos me duraban alrededor de media hora, pero en ningún momento he tenido la sensación de que estuviera dando rodeos o rizando el rizo para alargar la trama, al contrario, creo que ha contado los hechos con mucha destreza.
La historia de amor que surge entre Hedda y el comandante Beck creo que es lo más triste que he leído en mucho tiempo, una pasión reprimida que no llega a nada por culpa de la inoportuna situación y de la miserable guerra. Terminé cogiéndole un cariño entrañable al personaje de Erick Beck, me ilusionaba su presencia cada momento en el que aparecía, pero con Hedda la sensación es bien distinta, consigues odiarla por su mentalidad fanática hasta el final, pero después de todo, te das cuenta que sólo es una víctima más (a su manera) del nazismo.

Mi nota:
10