viernes, 17 de mayo de 2019

"El resplandor" de Stephen King


Resumen:

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.
Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Datos del libro:
  • Nº de páginas: 656
  • Editorial: Debolsillo
  • ISBN: 9788499899275
  • Género: Terror
  • Año de edición: 1977
  • Título original: The Shining
  • LEER PRIMER CAPÍTULO


El resplandor es de esos libros imprescindibles para todo amante de las historias de terror.
Lo he leído demasiado tarde y no debería haber esperado tanto, ya que ver la adaptación que hizo Stanley Kubrick en el cine no corresponde con la verdadera historia del Hotel Overlook.
Y es que las diferencias entre el libro y la película son más que notables, impactantes, para ser más exacta. 
He descubierto muchísimas escenas que por supuesto en la peli no aparecen, otras escenas se reproducen en distintos escenarios, también cambia el número de la siniestra habitación, el color del coche de los Torrance e incluso el final del libro no tiene absolutamente nada que ver con la película. Entonces me pregunto, ¿realmente hizo Stanley Kubrick una adaptación de El resplandor, o se limitó a inventárselo todo como a él le dio la gana?
Pues parece ser que sí, ahora entiendo perfectamente el disgusto que se llevó el propio Stephen King al ver el resultado, ya que de su historia apenas coinciden los nombres y poco más.
Y puestos a comparar, y a pesar de que la película da mucho miedo, el libro es infinitamente superior. 
En la historia de King todo es siniestro; los personajes, la ubicación del hotel, el propio hotel y su largo historial de crímenes y muerte... El autor demuestra una imaginación desbordante y una capacidad extraordinaria de describirlo todo tan metódicamente que realmente somos capaces de vernos recorriendo los largos y tenebrosos pasillos del Hotel Overlook.
En definitiva, es una obra maestra del genero que jamás pasará de moda.

Mi nota:
10